Que significa los DNS «Sistema de Nombres de Dominio» (en inglés, Domain Name System). Es un sistema fundamental en Internet que se utiliza para traducir los nombres de dominio legibles por humanos en direcciones IP, que son números que las computadoras utilizan para identificar y comunicarse entre sí a nivel de la internet.
Cuando se ingresa a una URL en el navegador web de preferencia (como «www.ejemplo.com»), el computador necesita saber la dirección IP del servidor donde se encuentra el sitio web correspondiente. El sistema DNS se encarga de esta traducción. Funciona como un directorio de Internet, que asocia los nombres de dominio con las direcciones IP correspondientes.
El proceso implica varias partes:
Consulta: Cuando ingresas una URL en tu navegador, tu computadora envía una solicitud al servidor DNS para traducir el nombre de dominio en una dirección IP.
Resolución: El servidor DNS responde con la dirección IP del servidor web correspondiente.
Conexión: Con la dirección IP, tu computadora se conecta al servidor web y carga la página web solicitada.
Los DNS de un nombre de dominio son esenciales para la navegación en Internet y para la comunicación entre dispositivos en línea. Además de las conversiones de nombres de dominio a direcciones IP, el sistema de los nombres de dominio también se utiliza para configurar registros de correo electrónico, gestionar servidores de nombres y otras funciones relacionadas con la infraestructura de Internet.
Si desea conocer más información de los nombres de dominio, dar clic aquí
Si cuenta con un dominio registrado en Google y desea apuntarlo a su cuenta de Hosting al cambiar los DNS, puede realizar los siguientes pasos para apuntar el mismo a nuestros servidores y activar el servicio adquirido.
Tabla de contenidos
Iniciar sesión en Google Domains
Para poder cambiar los DNS debemos iniciar sesión en el panel de administración del dominio en Google, dando
clic aquí
Administrar dominio
Una vez hayamos ingresado, demos dirigirnos al apartado de «Mis dominios» y dar clic en «Administrar» sobre el dominio que deseamos cambiar los DNS.
Seguidamente, debemos ir al apartado de DNS. Donde nos mostrará todas las opciones disponibles de configuración en un nombre de dominio, en los cuales podremos visualizar el apartado para cambiar los DNS.
Cambiar los DNS configurados predeterminadamente
Por defecto Google nos permitirá editar los servidores de nombre predeterminados. Para el propósito actual debemos seleccionar la pestaña de «Servidores de nombres personalizados» y activar la opción «Cambiar a esta configuración».
Configurar o cambiar los DNS de forma personalizada
En el apartado de «Servidores de nombres» debemos añadir los DNS del proveedor de Hosting, en el ejemplo se muestran los de Colombia Hosting. Una vez añadido los nombres de dominio deseados damos clic en el botón «Guardar».
Al realizar algún cambio en los DNS de un dominio, este quedará asociado al servicio de hosting deseado, tanto para servidor de correo electrónico como para sitio web, el cambio una vez efectuado puede tardar de 12 a 24 horas en tomar efecto en todo Internet.
Importancia actualizar o cambiar los DNS de un dominio
Los DNS garantizan que las personas puedan acceder a sitios web y recursos en línea utilizando nombres de dominio en lugar de tener que ingresar direcciones IP largas y difíciles de recordar en los buscadores de internet. Esto hace que la navegación sea más conveniente y accesible.
Un punto clave de la configuración de los DNS, es la redirección del tráfico web a diferentes servidores o ubicaciones. Esto es útil para equilibrar la carga entre varios servidores, redirigir el tráfico a servidores de respaldo en caso de fallos y administrar múltiples servicios bajo un mismo nombre de dominio.
Los nombres de servidores en un dominio desempeñan un papel importante en la seguridad. Los servicios de DNS pueden implementar medidas de seguridad, para proteger su información contra posibles ataques cibernéticos, y adicionalmente garantiza que las consultas a nivel de la internet sean auténticas y seguras.