¿Qué esperas para aumentar el tráfico de tu sitio web y aumentar las ventas? ¿Quieres tener una fuente de ingresos adicional?… Un blog con contenido de valor, es la principal fuente de tráfico del sitio web y herramienta fundamental para el posicionamiento en buscadores. Además, puedes convertirlo en un proyecto rentable y monetizar tu contenido.
Cuando decides crear un blog, descubres que es una tarea que toma tiempo, dedicación y mucha paciencia. Es posible que no sepas por donde empezar, por eso queremos mostrarte 10 pasos con los que podrás crear un el mismo en WordPress de una forma rápida y sencilla.
Tabla de contenidos
- 1 Define el tipo de blog
- 2 Establece el tema principal
- 3 Elige el mejor nombre para tu blog
- 4 Registra un dominio y contrata un plan de hosting
- 5 Selecciona la plataforma de contenido
- 6 Personaliza la plantilla y apariencia
- 7 Investiga y planifica el contenido
- 8 Escribe el contenido de valor
- 9 Implementa llamados a la acción (CTA) que complementen tu estrategia
- 10 Publica la entrada y difunde tu blog
Define el tipo de blog
Debes tener claro a quién o quienes deseas dirigir tu blog, el lenguaje con el que vas a comunicarte con tu audiencia y así definir cuál tipo de deontenido se adapta a tu público objetivo.
Blog de marca personal
Si eres un amante de la comunicación, la escritura, te gusta expresar tu opinión personal, compartir experiencias con las personas para formar comunidad y difundir tu talento, este es el tipo de blog adecuado para ti.
Las entradas o publicaciones en este blog aportan contenido de valor desde el punto de vista del administrador, permite ampliar las oportunidades para conectarte con personas de tu profesión y será la manera en la que podrás darte a conocer en Internet para alcanzar mayor éxito.
Cuando eliges este tipo de blog, deberás proyectar tu imagen y destacar en el ámbito de tu interés, teniendo siempre claro los objetivos, siendo constante en la publicación de tus entradas, interacción para aumentar el conocimiento y curiosidad con tu comunidad.
Blog corporativo
Aunque tu empresa/emprendimiento tenga un sitio web actual, un blog corporativo puede impulsar las ventas, mejorar el posicionamiento y aumentar el alcance de tu empresa o emprendimiento.
Con un blog corporativo, puedes atraer clientes potenciales, posicionarte mediante SEO o SEM en buscadores. También, puedes publicar noticias, guías y dar a conocer las ventajas al utilizar tus servicios o productos. El objetivo principal es generar contenido de valor para convertir la marca en un referente de tus clientes y prospectos.
Al igual que el blog de marca personal, el contenido que publicas debe ser actualizado constantemente y hará posible la conexión directa con tu audiencia, responder a las preguntas que realicen en los buscadores, aumentar el tráfico del sitio web, gestionar y mejorar la reputación de la empresa o emprendimiento, fidelizar a la audiencia.
Blog educativo
Como su nombre lo dice, tiene como objetivo «educar/enseñar» sobre un tema o área de estudio específica, apoyando y facilitando el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Con este tipo de blog, es posible ampliar la capacidad crítica de ambas partes (autor-lector), promueven el aprendizaje mediante la motivación y publicación de contenido atractivo.
Blog de nicho específico
A diferencia de los otros tipos de blog, no tiene como objetivo promover una marca personal o empresa, sino que su intención principal es compartir, debatir, y difundir información sobre temas de interés para un grupo de personas específicas (nicho).
En ocasiones, estos tipos de blog están «invadidos» de publicidad pagada para lograr generar ingresos y mantener su rentabilidad. Adicionalmente, las publicaciones se hacen de forma anónima y sus autores pueden ser diversos.
Establece el tema principal
Independiente del tipo de blog que hayas elegido previamente, es recomendable que el tema que deseas abordar en tu sitio y en tus primeras publicaciones, sea un tema relacionado a tu marca, empresa o de gran interés para tu audiencia, además, debe ser un tema sobre el que tengas un amplio conocimiento, dominio y control.
No debes olvidarte que los blogs en general, buscan aportar contenido de valor, generar conocimiento y satisfacer las necesidades de la audiencia.
Por último, te recomendamos estos pasos para que puedas elegir la mejor temática para tu blog:
- Investiga a profundidad sobre el tema del que deseas escribir.
- Ubícate en un lugar tranquilo donde puedas tener la mayor concentración.
- Busca artículos que permitan inspirarte.
- Realiza una lluvia de ideas.
- No te desvíes de tu idea principal y escribas contenido de «relleno».
- Recuerda tener paciencia, la escritura de blogs es un proceso gradual.
Elige el mejor nombre para tu blog
Elegir el mejor nombre para tu blog puede ser una tarea difícil. Un nombre ligado a los productos, servicios, concepto de tu marca o empresa puede ser útil, pero puede limitar el contenido y evitar una correcta calificación en los motores de búsqueda.
- Ser fácil de recordar.
- Ser creativo y único.
- Resaltar entre la competencia.
- Estar relacionado con tus productos/servicios.
Realizar una lluvia de ideas puede ayudarte como punto de partida, pero debes asegurarte de no elegir un nombre demasiado extenso y procura no equivocarte, ya que puede resultar costoso a largo plazo, si en alguna ocasión debes cambiar el nombre, es posible que pierdas clientes, crecimiento de tu marca o empresa y penalizaciones por contenido duplicado.
Registra un dominio y contrata un plan de hosting
Así como elegiste el nombre de tu blog, ahora debes elegir y registrar un nombre de dominio. En nuestro sitio web, podrás registrarlo y elegir la extensión que desees (generalmente los blogs son registrados bajo las extensiones .com, .net y .blog).
Recuerda validar que el nombre del dominio deseado se encuentre disponible para ser registrado en Internet y que no exista otra marca o empresa que haga uso del mismo nombre. Si quieres obtener información y tips adicionales para elegir un dominio, te recomendamos leer nuestro artículo [Dominio] ¿Cómo elegir el correcto en 8 pasos?
Una vez hayas elegido el dominio para tu blog, será necesario contratar un plan de hosting que permita cargar los archivos de tu blog y alojarlos en un servidor para que cualquier persona pueda acceder a el desde un navegador y una conexión a Internet. Ingresa a nuestro sitio web para que puedas conocer todos los planes de hosting que ofrecemos.
Selecciona la plataforma de contenido
Existen diferentes plataformas y alternativas para crear tu blog, algunas gratuitas y otras en las que deberás registrar un dominio y alojar tu blog en un servidor. Es importante tener en cuenta que, para las que son gratuitas existen limitaciones, por ejemplo, el dominio no se puede personalizar, se asigna un dominio por defecto relacionado a la
plataforma de contenido.
Sin embargo, es posible crear un buen blog con una plataforma de contenido 100% gratuita, pero si deseas tener mayores opciones de personalización, crecimiento, rentabilidad y posicionamiento, te recomendamos hacer uso de WordPress, aquí te explicamos algunas de las razones:
- Es líder en la industria de CMS y el preferido por los bloggers.
- Tiene más 55.000 plugins, 8.000 temas oficiales gratuitos y personalizables.
- Todos nuestros planes de hosting tienen un instalador de WordPress.
- Ofrecemos un curso totalmente gratis para que aprendas sus funciones básicas.
- WordPress es de código abierto, únicamente debes registrar el dominio y adquirir el plan de alojamiento.
Personaliza la plantilla y apariencia
Además de la información que ingresas en tu blog, debes asegurarte de que se vea bien y acorde con tu imagen corporativa, marca personal o temática elegida. Cada tipo de blog debe tener un diseño o plantilla que lo identifique y el uso de CMS como WordPress te facilitarán este proceso, ya que tienen una amplia gama de plantillas gratuitas y de pago que podrás personalizar y ajustar de acuerdo a las necesidad de tu blog.
Investiga y planifica el contenido
Antes de iniciar un artículo para publicar en tu blog, es recomendable realizar una búsqueda en el navegador sobre el tema que vas a tratar en tu artículo y así conocer puntos de vista de otros bloggers, analizar a tu competencia o inspirarte.
También, es necesario planificar el contenido que vas a publicar. Este proceso puedes realizarlo de forma mensual o semanal, así siempre tendrás un tema y no perderás la constancia en tus publicaciones, lo cual es muy importante para empezar a crear hábitos de lectura con tu audiencia, permaneciendo siempre conectados para estar al tanto de tus
publicaciones más recientes.
Escribe el contenido de valor
Una vez hayas investigado lo suficiente sobre el tema, tengas claras las ideas y hayas planificado el contenido, es hora de sentarte en tu computador para empezar a escribir el contenido de tu blog. Para este paso, es importante que expreses tus ideas, dándole un toque de personalidad al contenido, pero piensa siempre en las necesidades, gustos, y
hábitos de tu audiencia; escribe pensando en tu público y no en ti.
Implementa llamados a la acción (CTA) que complementen tu estrategia
Los llamados a la acción (CTA) son el factor más importante para aumentar la conversión, invitan a la audiencia a llevar a cabo acciones específicas que beneficiarán tu marca o empresa, por ejemplo, comprar un producto o servicio, suscribirse a tu blog, visitar tu sitio web, etc.
Generalmente se representan con botones, pero se debe tener cuidado y no abusar de ellos, las acciones deben ser concretas y llenar las expectativas de tu audiencia. También, deben ser lo suficientemente claros para que la audiencia entienda que debe dar clic y lo que va a recibir a cambio de esto.
Debe resaltar entre todo el contenido y estar ubicado en un lugar accesible. Un buen llamado a la acción, captará la atención de la audiencia y obtendrá un clic en el, esto aumentará el porcentaje de clics dentro de tu blog y tu conversión.
No se trata de un simple botón al que tu audiencia debe dar clic sin tener un motivo claro para hacerlo, se trata de un llamado a una acción ligada a tu estrategia de marketing digital y a los objetivos de tu blog (aumentar el tráfico en tu sitio web, aumentar reconocimiento, generar rentabilidad, etc.)
Publica la entrada y difunde tu blog
Una vez hayas completado todos los pasos anteriores y tengas lista la entrada de tu blog, asegúrate de optimizarla lo mayor posible para el posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO), en caso de que estés haciendo uso de WordPress, al momento de crear la entrada, en la parte inferior del editor, existe una sección de SEO «Rank Math
SEO» en la que podrás encontrar indicaciones y sugerencias sobre las correcciones para optimizar tu contenido al máximo. También, podrás encontrar las estadísticas SEO en la parte superior derecha.
Finalmente, ya publicaste la entrada de tu blog, ahora necesitas que las personas puedan acceder para leer e interactuar con tu contenido y es aquí donde debes sacar todo tu potencial para la difusión.
Analiza los canales digitales por los que te gustaría promocionar tu blog y revisa las plataformas de mayor uso para tu público objetivo. Una de las mejores formas para empezar a difundir tu contenido es explotando al máximo el poder de las redes sociales, ya que son las de mayor tráfico. Comparte el enlace o contenido de tu blog en tu perfil/grupos de Facebook, Instragram y Twitter. Utiliza hashtags que estén en tendencia o sean virales para dar mayor visibilidad a tu blog y si están relacionados con tu tema, mucho mejor.
Seguramente ya tienes claro el proceso de creación de un blog, desde la generación del nombre hasta su publicación y difusión. Es mucha información por el momento, pero tómalo con calma, cada vez te resultará más fácil y verás tu crecimiento de forma exponencial.
Analiza cada uno de los pasos que te indicamos en nuestro artículo y aplícalos de forma ordenada en tu proceso de creación. Utiliza herramientas que te ayuden a ahorrar tiempo y aumentar tu rendimiento, pero ten siempre presente la planificación de tu contenido, entre más planifiques, mayor será tu probabilidad de éxito.